[FORO-DEBATE+VIDEOS] Movimientos Populares Buscan una “Superación Chavista de la Crisis”

Venezuela Analysis / Tatuy Tv

Un foro-debate titulado “Diálogos por una superación Chavista de la crisis” tuvo lugar el sábado 29 de junio, en el Teatro Alameda, en el barrio San Agustín de Caracas.

Con la participación de más de 100 personas, integrantes de diferentes organizaciones políticas se juntaron para una discusión en torno a un documento con el mismo título. El documento fue producido por siete colectivos chavistas [1] a lo largo de meses de reuniones, y pretende ser un punto de partida para la construcción de unidad en la izquierda chavista en aras de disputar la hegemonía y el legado del Comandante Chávez.

“El documento pretende ser un espacio de encuentro y de articulación,” explicó Manuel Azuaje a Tatuy TV y Venezuelanalysis. “Está abierto para el debate y para la construcción programática de una solución Chavista de la crisis,” añadió el miembro del Laboratorio Crítico Comunachos, una de las organizaciones que produjo el documento.

El texto colectivo, que tiene como eje el “protagonismo popular y el horizonte democrático socialista,” hace un análisis del conflicto en Venezuela y del camino que llevó hasta el momento actual.

“[L]os ataques del imperio y de la oposición no justifican, desde nuestra perspectiva, el progresivo cierre de espacios de debate y participación popular. […] la dirigencia política ha recurrido a los movimientos populares en la coyuntura cuando se trata de movilizaciones tuteladas, pero trasladando todos los espacios de decisión para otras esferas […],” afirman las organizaciones suscriptoras.

Las organizaciones avanzaron también con una caracterización de la situación actual, definiéndola como un “conflicto irresuelto con implicaciones catastróficas para el pueblo.” Tras un análisis de los diferentes actores que juegan un papel en el escenario político venezolano, plantearon la “refundación del chavismo” como el objetivo a seguir.

La sección final del texto contiene propuestas de lineas de acción en diferentes niveles: orientaciones generales, acciones colectivas desde abajo, y exigencias al Estado. Una de las orientaciones generales es la siguiente:

Radicalización Chavista. Planteamos que la radicalización significa un regreso a Chávez, por medio de la disputa de su legado radical frente al manejo que la dirigencia hace de su nombre. Volver a Chávez es también el rescate de la forma de hacer política desde las bases y el territorio […]. Este proceso debe asociarse a la solución de problemas concretos de la población y a la construcción de horizontes comunes.”

“Nuestras propuestas tienen que ver, en primer lugar, con la acumulación de fuerza,” afirmó a Tatuy TV/Venezuelanalysis Antonio González, del colectivo de derechos humanos Surgentes, explicando que el chavismo popular es la mayoría en el campo chavista aunque no haya emergido como sujeto. “Hay miles de organizaciones chavistas que sienten que algo está pasando con el legado de Chávez. Chávez no es privatización, o represión a los sectores populares, o desmovilización.”

El miembro de Surgentes señaló también que la prioridad es acompañar las luchas populares que ocurren por todo el país, en defensa de servicios o en contra de proyectos mineros, por ejemplo. “Mientras la burocracia descalifica la movilización popular, incluso en algunos casos la acusa de contra-revolucionaria, nosotros creemos que hay que ir al encuentro de esas luchas y acompañarlas de forma solidaria,” dijo.

El foro-debate empezó con la presentación de las principales líneas del documento por parte de Ángel Álvarez, del Frente Cultural de Izquierda, a la cual se siguieron intervenciones de tres invitados de organizaciones populares venezolanas: Miguel Mora (Encuentro de Lucha Popular), Anacaona Marín (Fuerza Patriótica Alexis Vive) y Gerardo Rojas (Voces Urgentes).

La necesidad de articular y unificar el movimiento popular fue un elemento transversal a las tres ponencias.

Miguel Mora, miembro de la plataforma Encuentro de Lucha Popular, que busca agrupar movimientos de base de todo el país, insistió en esa idea durante su intervención, además de alertar que el papel de potencias como Rusia y China en Venezuela está guiado por sus intereses, que no coinciden necesariamente con los del pueblo venezolano.

“Presidente Maduro, no busque en ningún otro lado. Busque el movimiento popular, que es el gran baluarte para hacer la Revolución Bolivariana, la revolución chavista y socialista” dijo Miguel a Tatuy TV/Venezuelanalysis.

Por su parte, Anacaona Marín de la Fuerza Patriótica Alexis Vive, principal motor de la Comuna El Panal en el barrio 23 de Enero, saludó este y todos los esfuerzos para construir unidad en el movimiento popular en la coyuntura presente y recordó que “la mejor manera de decir las cosas es haciendo, abrazándonos a Chávez en una propuesta de país: la territorialización de la política”.

La Comuna El Panal es de las experiencias más avanzadas de poder popular, y hablando con Tatuy TV/Venezuelanalysis, Anacaona insistió en que: “Hay todo un esfuerzo desde nuestra comuna para repensarnos como comuneros, como sujeto transformador, y comprender que el “¡comuna o nada!” de Chávez, más allá de un eslogan, debe ser una práctica concreta en el territorio.”

Gerardo Rojas, del colectivo Voces Urgentes, fue el tercer ponente y empezó con un llamado a la auto-crítica en el seno del movimiento popular. “¿Estuvimos disputando poder o disputando renta?” fue una de las reflexiones a la que llamó. De igual modo alertó que la transferencia de servicios y competencias, una bandera del poder popular organizado, en tiempos de crisis corre el riesgo de ser un mecanismo para el Estado deshacerse de sus responsabilidades.

Coincidiendo con las intervenciones anteriores, Gerardo defendió la importancia de construir y demostrar que hay alternativa, enarbolando banderas como la defensa de la propiedad social: “Hay que acumular poder, tener planes propios y autonomía.”

“El desafío del movimiento popular venezolano es disputar el imaginario de Chávez desde lo concreto, con proyectos que reivindiquen la propiedad social, la democracia participativa y protagónica, el auto-gobierno, y con capacidad para incidir localmente y nacionalmente” señaló a Tatuy TV/Venezuelanalysis. “Nos toca fraguar sobre esas ideas y esas prácticas para seguir avanzando en la construcción del socialismo,” concluyó.

El intento de golpe de Estado en curso, sea en su versión continuada desde 23 de Enero, o en las intentonas fallidas puntuales, tuvo como consecuencia el despertar y cerrar de filas en el chavismo frente a una nueva tentativa opositora de tomar el poder, con la deslealtad democrática que la caracteriza, y en ciertos momentos frente a una amenaza latente de intervención extranjera.

Pero tuvo también el efecto, en parte por instinto aunque también impulsado desde arriba, de frenar y postergar los necesarios debates sobre el rumbo de la Revolución Bolivariana. El chantaje de que “este no es el momento” para cuestionar privatizaciones o la reducción de espacios de protagonismo popular se sostiene en un falso dilema. El movimiento popular tiene más que claro que el imperialismo es el enemigo histórico, y es su papel lo que va a determinar si se derrota la agresión y en que condiciones se lo hace.

En ese sentido, el documento y el foro, lejos de cualquier pretensión vanguardista, son un aporte y un insumo en ese proceso de acumulación de fuerzas en ese chavismo popular, de izquierda, que tiene que afirmarse como sujeto histórico para aumentar su incidencia política. Más allá de acumular para dialogar con el Estado, el reto es construir una alternativa, en el territorio y en la comuna, para retomar el horizonte socialista de Chávez.

Nota

[1] El documento fue suscripto por las organizaciones: Laboratorio Crítico Comunachos, Surgentes. Colectivo de DDHH, Corriente Marxista – Lucha de Clases, Movimiento de Inquilinxs, Universidad de las Comunalidades, Causa Campesina y FCI (Frente Cultural de Izquierda).

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *