[COMUNICADO] Libertad urgente para Facundo Molares

Como ALBA Movimientos denunciamos al gobierno golpista que usurpa el poder en Bolivia por la violación de los derechos básicos de Facundo Molares Schoenfeld, periodista argentino detenido arbitrariamente desde noviembre de 2019 por la dictadura de Jeanine Áñez.

Denunciamos ante los pueblos de Nuestra América que los golpistas de Bolivia mantienen detenido arbitrariamente a Facundo en el penal de máxima seguridad de  Chonchocoro, incomunicado desde hace más de cinco meses y sin atención médica ni sanitaria.

El compañero periodista está sufriendo un agravamiento de su estado de salud debido a problemas renales, un edema pulmonar, hipertensión arterial y la pérdida de la visión grave en su ojo derecho. Como si no bastara, también sufre un cuadro de desnutrición. Si las condiciones carcelarias ya eran paupérrimas desde que se canceló el Estado de Derecho en Bolivia, con la crisis de pandemia por el Covid-19 no ha hecho más que empeorar la situación. Facundo es considerado población de riesgo por estos problemas de salud, pero ni siquiera esto es de importancia para quienes gobiernan de facto.

La falta de derechos democráticos, el irrespeto a la interculturalidad, la violación de los derechos humanos es una moneda corriente en la Bolivia surgida luego del Golpe de Estado a Evo Morales. Las masacres de Senkata y Sacaba son un ejemplo de lo que el imperialismo y sus lame-botas locales pueden hacer. Y la vida de Facundo fue atravesada por este nefasto contexto cuando se encontraba en Bolivia cubriendo las elecciones presidenciales de este hermano; fue encarcelado con denuncias falsas y shows mediáticos, sin un debido proceso ni respeto de sus derechos elementales.

Ante la violación de derechos humanos y anulación del estado de derecho en toda Bolivia, por lo injusto de su detención y su reclusión ilegal, desde toda la Patria Grande reclamamos por:

·   Libertad inmediata para Facundo Molares.

·   Respeto de su integridad física.

ALBA Movimientos

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *