[VÍDEO] ¿Qué pasa en la Comuna Che Guevara en Mérida?

La Comuna Che Guevara se ha venido convirtiendo en un referente productivo y organizativo de la región andina.

Ubicada en el pie de monte merideño que colinda con la zona Sur del Lago, en la localidad de Río Bonito en el Municipio Caracciolo Parra, la Che Guevara, integrada por 12 Consejos Comunales viene impulsando un interesante proceso productivo, desde la lógica de la producción comunal y alrededor del cultivo y procesamiento de rubros vegetales y animales como el café, el cacao, las cabras y las ovejas.

La Cooperativa COLIMIR (Colinas del Mirador) viene apuntalando el cultivo y procesamiento de café, gracias al esfuerzo de 45 socios que procesan 7 mil kg de café al mes. Además, han desarrollado una moneda denomina el Cafeto, con la que han podido agilizar sus procesos de intercambio y ahorro.

Por otro lado la EPSD Che Guevara 2021, integrada mayoritariamente por mujeres, viene procesando 400 kg diarios de cacao hasta obtener el producto procesado en barras.

También cuentan con una de producción dedicada a la cría y aprovechamiento de ganado disperso como cabras y ovejas.

A pesar de los obstáculos que enfrentan tanto en la distribución y comercialización, ni la burocracia estatal ni la presión del mercado han frenado el desarrollo de la Comuna Che Guevara, que avanza como un referente organizativo y productivo que abona terreno al gran proyecto del Estado Comunal.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *