Linea de ProducciónMultimediaAudioVisual¿Qué pasa en...?EntornoLocal/RegionalNacionalVideos TatuyOrganizaciones PopularesDestacado

[VÍDEO] ¿Qué pasa en la Comuna Che Guevara?

La Comuna Che Guevara se ha venido convirtiendo en un referente productivo y organizativo de la región andina.

Ubicada en el pie de monte merideño que colinda con la zona Sur del Lago, en la localidad de Río Bonito en el Municipio Caracciolo Parra, la Che Guevara, integrada por 12 Consejos Comunales viene impulsando un interesante proceso productivo, desde la lógica de la producción comunal y alrededor del cultivo y procesamiento de rubros vegetales y animales como el café, el cacao, las cabras y las ovejas.

La Cooperativa COLIMIR (Colinas del Mirador) viene apuntalando el cultivo y procesamiento de café, gracias al esfuerzo de 45 socios que procesan 7 mil kg de café al mes. Además, han desarrollado una moneda denomina el Cafeto, con la que han podido agilizar sus procesos de intercambio y ahorro.

Por otro lado la EPSD Che Guevara 2021, integrada mayoritariamente por mujeres, viene procesando 400 kg diarios de cacao hasta obtener el producto procesado en barras.

También cuentan con una de producción dedicada a la cría y aprovechamiento de ganado disperso con rubros como las cabras y las ovejas.

A pesar de los obstáculos que enfrentan tanto en la distribución y comercialización, ni la burocracia estatal ni la presión del mercado han frenado el desarrollo de la Comuna Che Guevara, que avanaza como un referente organizativo y productivo que abona terreno al gran proyecto del Estado Comunal.

Sobre el autor

Tatuy Televisión Comunistaria Mérida, Venezuela
Tatuy Tv es un colectivo de trabajo comunicacional venezolano, revolucionario y comprometido con la construcción del Socialismo.

Comenta aqui