[VIDEO] ¿Qué pasa en la Comuna El Maizal en Lara?

La Comuna El Maizal es un referente nacional que demuestra la capacidad real del movimiento comunero de gestionar eficientemente medios de producción, de la mano con un intenso ejercicio de organización popular y construcción de la conciencia del deber social.

El Maizal está conformado por 22 Consejos Comunales tanto del estado Lara como del Estado Portuguesa, que ubican a la producción agrícola como su actividad económica central, con rubros como maíz, café, leguminosas, leche, quesos. También se dedican a la cría de ganado bovino y porcino. Cuentan con tres unidades productivas: la Empresa Ezequiel Zamora que se dedica a la producción y procesamiento de más de un millón de kilogramos de maíz al año. Por otro lado, la comuna logró recuperar una finca en la que constituyeron la Empresa Argimiro Gabaldón, e igualmente lograron rescatar del abandono la Empresa Porcinos del Alba, que hoy lleva el nombre Porcinos El Maizal.

La comuna se ha preocupado por la resolución de problemas sociales que afectan a las comunidades que integran la comuna, logrando reparaciones de infraestructura, vialidad, acceso a alimentos a bajo costo, etc. Cuentan además con una Escuela de Formación Política, Ideológica y Técnica, que con apoyo del Frente Cultural de Izquierda, han atendido a más de 600 personas en su primer año de funcionamiento, a través de seminarios, cursos y talleres. Igualmente vienen trabajando en seminarios dirigidos a niños y niñas que han denominado «Maizalitos».

La Comuna El Maizal apuesta por una alternativa política, social y económica coherente con las ideas del Comandante Chávez y su construcción programática en torno al Estado Comunal, lejos de los pactos, negociaciones y alianzas que con el capital privado viene impulsando el gobierno.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *