[REPORTAJE] Grupo armado intenta desalojar comuneros en la Finca Las Lomas

En la madrugada del jueves, 30 de enero, entró en la Finca Las Lomas (Villanueva, Edo. Lara) un grupo de hombres fuertemente armados con el objetivo de desalojar a las familias campesinas ahí presentes.

Varios miembros de las comunas que hacen vida en ese espacio circularon la denuncia en redes sociales, que estaban siendo amenazados por la auto-denominada “brigada”.

“A las 5 de la mañana entraron en los predios, con armas largas y cortas. No vienen a dialogar, vienen a arremeter contra el pueblo,” dijo Diocelys Rangel, comunera de la finca, en un audio difundido en redes sociales.

Según informaciones difundidas por los comuneros, los hombres armados exigían intransigentemente que abandonaran las tierras, “por las buenas o por las malas”. Sin embargo, tras horas de conversaciones, la “brigada” se retiró de la propiedad cerca del mediodía.

La Finca Las Lomas es una propiedad de 186 hectáreas que pasó por diferentes instituciones estatales hasta ser asignada a la Corporación Venezolana del Café. Los comuneros de la zona denunciaron que la finca estaba en total abandono y a punto de ser entregue a un empresario cafetalero, y decidieron ocupar las tierras en enero de 2019. Desde entonces han limpiado el terreno y avanzado en la producción de café, maíz, leguminosas y otros rubros.

La propiedad ubicada en Villanueva recibió entre los días 24 y 26 de enero el encuentro centro-occidental de la Unión Comunera, una organización naciente que busca agrupar diferentes experiencias de Poder Popular en una alianza nacional. El encuentro tuvo casi 300 participantes de cerca de 60 comunas.

La elección de este predio, según los organizadores de la actividad, tuvo el propósito de respaldar la lucha que las comunas locales libran por el rescate de tierras. Uno de los planteamientos de la Unión Comunera es precisamente la recuperación de tierras y medios de producción abandonados por parte del Poder Popular organizado.

Ángel Prado, vocero de la Comuna El Maizal, elogió a los comuneros por “enfrentarse al enemigo” y tomar las tierras. “Esta gente merece que se les acompañe, nos están dando un ejemplo”, dijo durante la sesión de apertura del encuentro comunero.

La comisión promotora de la Unión Comunera condenó en un comunicado las “acciones de intimidación y violencia” en contra de los campesinos.

“Hacemos un llamado al chavismo que asume las banderas del socialismo (…) a sumarse a la solidaridad y a la exigencia de la transferencia de la tierra para la gestión comunal”, se puede leer en el comunicado.

Entrevistada por Tatuy TV durante el encuentro regional, Diocelys Rangel, vocera de la Comuna Revolución Cafetalera, denunció que tanto el supuesto futuro dueño de la finca como funcionarios de la Corporación Venezolana del Café habían amenazado enviar una “brigada” para desalojarlos de las tierras.

De igual modo, Carlos Terán explicó que la presencia de los comuneros y comuneras era un “estorbo” a los intentos de privatizar la finca. Añadió que la realización del encuentro en las tierras en disputa era “un golpe a los vendepatrias”, ya que demostraba el trabajo que se viene emprendiendo para recuperarlas y el respaldo por parte de otras organizaciones.

En el año que transcurrió desde la toma de las tierras ha habido diferentes intentos de desalojar a las 174 familias presentes en la Finca Las Lomas, recurriendo a diferentes órganos de seguridad del Estado. Por su parte, los comuneros han insistido que están “haciendo lo que Chávez dijo”.

“No hay que tener miedo, hay que luchar con mucho entusiasmo, creer que sí se puede, porque aquí estamos nosotros. No es fácil pero tampoco imposible”, concluyó Diocelys Rangel.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *