[UNIÓN COMUNERA] “Construir para disputar la hegemonía Chavista”

La Comuna Che Guevara, en Tucaní, Municipio Caracciolo-Parra (Estado Mérida) fue la anfitriona del encuentro de la Unión Comunera en la región los Andes entre los días 28 de febrero y 1 de marzo.

En la sede de la cooperativa productora de café Colinas del Mirador (COLIMIR), parte de la Comuna Che Guevara, estuvieron reunidos más de 70 comuneros y comuneras de los estados Mérida, Táchira, Trujillo y Zulia.

Éste fue el cuarto encuentro regional de la Unión Comunera, siguiéndose a los encuentros en Centro-Occidente, Oriente y los Llanos. El día 29 de febrero tuvo también lugar el encuentro de la región centro, abarcando el Distrito Capital y los estados Aragua, Carabobo y Miranda, cerrando de esta forma los encuentros regionales.

La naciente organización que busca agrupar experiencias de poder popular en todo país tendrá ahora un congreso nacional en una fecha todavía por definir donde se aprobarán sus documentos fundacionales, estructura política y plan de acción.

Carlos Vargas, militante de la Fuerza Patriótica Alexis Vive y miembro de la comisión promotora de la Unión Comunera, calificó como “muy positivo” el balance de los encuentros hasta ahora.

Consultado sobre los objetivos del movimiento, explicó a Tatuy TV que debe “haber una propuesta” del movimiento popular que de respuesta a la crisis que atraviesa el país.

“Nosotros estamos convocando a construir una fuerza política y social en el país que pueda disputarse la hegemonía chavista”, dijo.

La actividad siguió el mismo formato de las anteriores, con los y las participantes repartides en mesas de trabajo. En la sesión de sábado en la mañana, las mesas se dedicaron a los objetivos, principios, simbología y orgánica de la Unión Comunera. En la tarde, la división fue según los ejes definidos como prioritarios por la organización: producción, comunicación, formación y seguridad.

Las conclusiones de las diferentes mesas fueron presentadas en sesiones plenarias a todos y todas. En las noches de viernes y sábado hubo también espacio para presentaciones musicales de los comuneros y comuneras presentes.

Gustavo Torres, vocero de la comuna Bolívar Bicentenario, señaló que el primer objetivo de la Unión Comunera es “sumar fuerzas” de forma a “dar respuesta a las contradicciones” que atraviesa la Revolución Bolivariana.

“El horizonte es llevar a una realidad la democracia participativa y protagónica. Que el pueblo participe hacia una consigna central que debe ser “todo el poder para el pueblo”, declaró.

Uno de los principales enfoques de las discusiones en el evento fue el tema productivo, ya que la gran mayoría de las experiencias presentes desarrollan una o más actividades productivas. Se creó una comisión para hacer un levantamiento de los medios disponibles de forma a planificar y articular intercambios.

Yasmely Carrero, vocera de la Comuna Los Admirables 200, recalcó la importancia de la actividad productiva.

“Hemos venido trabajando muy dispersos, pero ahora es momento que nos reactivemos, nos juntemos y de verdad fortalezcamos el Estado socialista comunal”, señaló en declaraciones.

Yasmely llamó a que las organizaciones “no tengan miedo” de sumarse a la Unión Comunera. “Nosotros nos debemos a nuestra misma gente. Las tomas de decisiones las toman los comuneros,” defendió.

La Comuna Che Guevara en la producción de café y cacao su principal actividad económica. Los dos rubros han permitido establecer relaciones con otras comunas en base al intercambio por otros productos.

Entrevistado por Tatuy TV, Felipe Vanegas, vocero de la comuna, explicó que la Unión Comunera permitirá organizar la agricultura familiar que está alimentando a gran parte de la población. De igual modo, dejó como prioridad la disputa de medios de producción.

En el frente organizativo, señaló la importancia de unir un movimiento popular que se encuentra “muy disperso”.

“La prioridad de la Unión Comunera es construir la base territorial. Esas comunas, organizaciones sociales que están aquí hoy, que regresen a sus territorios a consolidar al 100% esos espacios”, concluyó.

Finalmente, los participantes del encuentro fueron invitados a describir de forma breve su visión de la Unión Comunera. De los diferentes aportes se construyó el siguiente manifiesto colectivo:

Manifiesto sobre la Unión Comunera

Es una organización, una red, un espacio, una herramienta, un instrumento, una nueva forma de poder político. La Unión Comunera es la senda labrada. Es pan, palabra y utopía. Es la unión de las comunas para seguir adelante con la Revolución. El pueblo confederado, convencido a hacer frente al capitalismo y a luchar desde el proyecto chavista por la construcción del socialismo.

La Unión Comunera significa intercambio, articulación y empoderamiento de las experiencias locales, para construir el Estado Comunal que desmonte el Estado liberal burgués. Es un espacio de construcción de legitimidad, de una nueva identidad política, de un nuevo tejido social, solventando los problemas reales de la gente.

La Unión Comunera debe acabar con la corrupción y desplazar a la pequeña burguesía de la dirección de la Revolución. Debe ser un espacio que oxigene el poder popular desde abajo, que amplíe y consolide el poder comunal.

La Unión Comunera es la organización del pueblo que no se doblega ante el imperio y el reformismo.

¿Qué estamos dispuestos a aportar? Nuestro corazón, nuestro esfuerzo, nuestra producción, nuestro amor. Nuestra fuerza de querer luchar, en unidad y solidaridad. Sumaremos gente, sumaremos visiones y voces, porque la fuerza es la unión. Arriesgaremos la vida si es necesario. Pero lucharemos contra la traición, por la patria y por el socialismo.

¡Comuna o Nada!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *