[UNIÓN COMUNERA] "Somos colectivo, pensamos colectivo, actuamos colectivo"

Nied Linger Briceño

En una gran jornada se pensaron comuneros y comuneras de la región Centro del país.

Este sábado 29 de febrero, más de 15 comunas y organizaciones políticas de la región centro del país, se juntaron para pensarse la dirección hacía donde deben caminar de manera autónoma las comunas y cual es su papel en este momento histórico. Entre las comunas se encontraban la 5 de Marzo Comandante Eterno, El panal 2021, Altos del Lídice, Forjando los sueños de Ezequiel Zamora, Comuna Agrícola Guaicaipuro y sus luchadores, Supaj Ñuñu, Comuna 27 de Marzo, Camino a la Siembra; acompañadas de organizaciones políticas como la Fuerza Patriótica Alexis Movimiento Feminista Lydda Franco Farías, Octava Estrella, La Otra Escuela, Frente Cultural de Izquierda, Colectiva Tejiéndonos Mujeres, Comunachos, Nativa Creativa, Movimiento de Pobladores, Barricada Chavista, Los Comunes, Hijos de Guaicaipuro y Lucha de Clases.

El encuentro tuvo lugar en espacios productivos de la comuna El Panal 2021, ubicada en la parroquia combativa 23 de Enero, donde en un primer momento el filósofo y escritor Eduardo Rothe, los trasladó al año 1871 para conocer la experiencia de la Comuna de París. “El gobierno francés, un gobierno de derecha, intenta controlar la ciudad pero no es posible porque militarmente está tomada por el pueblo, por la milicia que creció grandemente en defensa de la comuna». Así fue brindando elementos que la fortalecieron, otros que hicieron que se aislara para quedar en el olvido.

El texto de Alí Rodríguez Araque, «Antes de que se me olvide» fue recomendado y citado por el ex ministro de Comunas, Reinaldo Iturriza, quien además hizo referencia al tema de la autogestión con el desarrollo de políticas económicas que fortalezcan la organización comunal.

Mientras el intercambio se iba dando de manera espontánea, las consignas se iban sumando y escuchando en una sola voz: «A construir, a organizar el movimiento comunal», «Somos colectivo, pensamos colectivo, actuamos colectivo» , » Comuna o nada esa es la misión así lo dijo Chávez en el Golpe de Timón» . Y al llegar mediodía se vino una rueda de prensa donde voceros y voceras de diversas comunas como Altos de Lídice, 5 de Marzo Comandante Eterno y El Panal 2021 asumieron vocería, en nombre de la Unión Comunera, para visibilizar el tejido que se viene realizando a nivel nacional en los territorios.

«La comuna la construye la gente y es necesario esa organización para resolver nuestras necesidades territoriales. Una comuna no garantiza la materialización del socialismo sino que la unión de las comunas es lo que debemos seguir fortaleciendo, apostando a la vía comunal del socialismo. Por los caminos de Chávez es por donde andamos», expresó Andy Hernández, referente de la Comuna 5 de Marzo, situada en El Valle.

Además, Moira Blanco, como parte de la dirección política de la Unión Comunera, contextualizó la idea del espacio diciendo que ya se han venido dando encuentros en la región Los Andes, Los Llanos, centro occidental, para culminar en un gran encuentro nacional que aún no tiene fecha prevista pero que se viene trabajando.

Luego de degustar un hervido con sabor a pueblo se vinieron espacios de discusión donde las preguntas generadoras fueron dando el debate: «¿Cómo debería ser una organización revolucionaria hoy?», y «¿cuál es el papel de la comuna en el escenario actual?» Al finalizar se socializaron reflexiones y propuestas que nacieron de este momento.

La experiencia organizativa de La Causa R la conocieron a través del testimonio de David Paravisini, quien inevitablemente recordó a Alfredo Maneiro y sus reflexiones del momento político en anotaciones de cómo se actuaba y cuales fueron las consecuencias del accionar.

Durante toda la jornada manifestaciones culturales se fueron evidenciando a través de la música y la danza a cargo de niñas y jóvenes de la Escuela de Formación Integral Las Abejitas del Panal, quienes con coloridos atuendos fueron dando espacio a mostrar lo que han declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación como lo es el Calipso de El Callao y los Diablos Danzantes de Corpus Christi.

Al finalizar una gran fogata los concentró en una mística para cenar y seguir fortaleciendo lazos de unión y esperanza la cual los hace continuar soñando en la construcción del Estado Comunal.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *