[ENTREVISTA] La disolución de lo Comunitario – Carlos García

“Uno es con otros, uno es en conjunto. La identidad es grupal (así como) la psicología es social, porque uno tiene en el campo de lo psíquico siempre a otros, uno no es sólo. Y eso es parte de lo que el capital, busca destruir”, así comienza esta entrevista Carlos García, quien nos expone cómo el capitalismo se ha conformado en elementos que construyen al Ser, entendiendo que el capital no sólo abarca lo económico, sino también lo político, lo social, lo cultural, y todos lo que conforma la psicología de les sujetes.

Es imposible no tocar el tema de la guerra en esta entrevista, puesto que es una de las máximas expresiones que tiene el capitalismo y que actualmente invade todos nuestros espacios, buscando dividir y vencer, y analiza para esto el caso venezolano. Para Carlos “la guerra de amplio espectro ha destruido la posibilidad de asumir que el otro es sujeto con el cuál yo puedo construir mundo. Y eso hace que yo termine de afinar los mecanismos con los cuales empiezo a canibalizar las formas de vida del otro, y la mía, a partir de que yo no construyo con esa persona, sino que lo utilizo para lograr fines de sobrevivencia”.

Educador popular, y psicólogo comunitario, Carlos García profundiza la fragmentación social que se ha generado a partir de la situación actual en Venezuela. Una de sus afirmaciones más severas, y fundamentadas en Fernando Ulloa, es que el bachaqueo se ha convertido en una forma económica legítima de canibalismo social, se afianzan así las lógicas más perversas de extracción, que es la extracción de la humanidad del otro a partir de sus necesidades. Algo que nos deja mucho que pensar, y nos da universo para establecer un debate.

Como buen psicólogo comunitario, para Carlos no todo está perdido, todavía en la cultura del venezolano se mantienen elementos que nos permiten superar la situación actual, invocando los poderes creadores del pueblo para concretar un futuro mejor, reconstruyendo lo comunitario, y permitir zafarnos de la cultura cruenta e invasiva que plantea el capitalismo. Todo desde el amor, la poesía, la lectura y la “juntura” con les otres.

*Tatuy Tv: Silvana Solano, Laura Guzmán, Julio Pérez, María A. Reyes, Joshua Wilson.

Indaga sobre otros temas en nuestra sección de ENTREvistas

[rl_gallery id=»9244″]

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *