[VÍDEO + PDF] Comunas y Rentismo: Historia y Momento Histórico. Entrevista a Mario Sanoja

La resistencia podríamos decir que ha sido una de las características principales más ancestralmente arraigada a nuestra cultura, dicha resistencia produjo que las formas de vida comunitaria e igualitaria propias de nuestros pueblos originarios fuesen y sean predominantes en nuestra población campesina, según nos comenta, como resultado de sus innumerables investigaciones, el antropólogo Mario Sanoja.

Durante el siglo XX, se vivió, después del transito de una sociedad rentista agrícola a una rentista petrolera, un éxodo campesino hacia la capital del país principalmente, pero hacia los márgenes de la misma ya que la planicie central era propiedad de latifundistas burgueses, nos señala Sanoja. Y de esta manera ocurrió, principalmente, la formación de los barrios marginales/periféricos, cuya cultura se vio impregnada por la campesina, reviviendo las formas de vida comunitaria de las cuales habían salido; de ahí se forma la cultura barrial, señala nuestro entrevistado.

Descargue la adaptación literaria de esta entrevista, a través del siguiente enlace

Otro de los tópicos más significativos que desarrolla el reconocido investigador, Mario Sanoja, versa sobre el rentismo, su origen previo a la aparición del petróleo en el país y cómo ha marcado la cultura socio-económica de los venezolanos. Esta burguesía mantuana vivía de la renta que obtenía de productos como el café, la melaza de caña de azúcar y el cacao; y el capital que formaban con la exportación de dichos productos, una parte se quedaba engrosando las arcas de bancos en el exterior, y otra regresaba al país, y era reproducida de manera especulativa a través de la importación de productos que eran vendidos a nivel nacional a precios que excedían los márgenes regulares de ganancias, y hasta los de usura. Finalmente concluye, afirmando que en esta situación de crisis, lo que estamos viviendo es el momento histórico de pasar de una sociedad rentista a una más productora, más productiva.

TatuyTv*: Cristina Blonder, Freddy Toro, Pedro Rodríguez, Carolina Santiago, Joshua Wilson, Silvana Solano y Daniel Álvarez

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *